JAVIER GARCÍA

Terapias

Mi formación está fundamentada en la psicología humanista (terapia Gestalt), en el acompañamiento en trauma (EMDR, Brainspotting) y Sistémica (Constelaciones Familiares, Formación en Terapia Familiar Sistémica)

La terapia individual responde a un trabajo personal, a nivel interno, para resolver asuntos que quedan pendientes y que afectan, de alguna manera, a nuestra vida. Un trabajo profundo de crecimiento y bienestar personal. Para las familias, es necesario tomar conciencia de los asuntos que pueden estar interfiriendo en la relación con nuestros hijos. Es decir, el trabajo personal, no solamente nos ayuda a sentirnos más presentes y conscientes de lo que nos ocurre y cómo transitarlo, sino que también repercute de manera directa en el vínculo con nuestros hijos e hijas, y nos ayuda a educar de manera más atenta, lo que repercute en el bienestar de toda la familia.

Uno de los legados que nos ha dejado la pasada pandemia es el de la vida online. En un trabajo tan personal e íntimo como el de terapeuta, parecía complicado obtener resultados importantes en un modelo así. La experiencia me ha llevado a comprobar que los resultados y el trabajo íntimo y cercano en las sesiones telemáticas, es similar a las presenciales. Aún reconociendo que el contacto más cercano que nos ofrece la terapia presencial, se puede echar en falta en momentos puntuales de algunas sesiones, la terapia online, tanto individual como grupal, se ha consolidado como una forma de trabajo personal muy válido y profundo. Por todo ello, ofrezco la posibilidad de acompañamiento ONLINE de los procesos terapéuticos y psico-educativos.

Presencial

PSICOTERAPIA INFANTIL

La conducta no es el problema, sino el síntoma de alguna cosa que necesita ser vista y resuelta. Es un trabajo profundo, especialmente con los padres, para dar respuesta a la necesidad expresada de sus hijos. Una vez que encuentran el acompañamiento que necesitan en casa, valoramos si los niños necesitan un trabajo terapéutico individual.
A menudo, los hijos muestran con sus conductas, asuntos familiares que se deben abordar. La mirada del Trastorno por Déficit de Atención como un síntoma y no tanto como un trastorno psicológico, permite abordar su tratamiento desde la raíz, con la implicación del entorno familiar, con resultados realmente sorprendentes, que en muchas ocasiones evitan el tratamiento farmacológico para menores. Realizo un trabajo para ayudar a los padres y las madres a traducir las conductas de sus hijos, darles respuestas, para paliar las expresiones poco adaptativas. A partir de las conductas regresivas de los niños y niñas, realizo un trabajo que en numerosas ocasiones substituye la administración de medicación psiquiátrica a los niños y niñas con TDAH u otras expresiones, llamadas “trastornos de a conducta”
Presencial y online

TERAPIA INDIVIDUAL ADOLESCENTES Y ADULTOS

Terapia basada en el trabajo en el “aquí y ahora”. No es tan importante lo que pasó, como lo que hacemos ahora con lo que pasó. Trabajar en lo que nos queda pendiente de resolver, nos permite vivir con menos cargas y, como padres y madres, provoca cambios significativos en la educación de nuestros hijos. Seguramente es la manera más potente de educar, con conciencia y evitando traspasar a los hijos, cargas que no les corresponde llevar.
Un sistema en el que al cambiar alguna de sus piezas, hace que todas las demás deban cambiar, para mantener el equilibrio que sostiene al sistema. El más importante, es el sistema familiar, entendido como todas las personas que forman parte del árbol genealógico de las personas que consultan. Reconocer las fidelidades familiares, que a menudo condicionan la vida de los descendientes, o descubrir relaciones y vínculos familiares del propio sistema, favorece que se restituyan equilibrios necesarios para tener una vida libre de cargas. A veces se producen lo que llamamos desórdenes sistémicos, que se convierten en dificultades inconscientes en los consultantes. Por ejemplo, cuando nos situamos en lugares que no corresponden al orden jerárquico, por ejemplo, cuando una hija siente la responsabilidad de acompañar a su padre, cuando ha perdido a su esposa, o hijos que cuidan de sus mamás, ejerciendo de figura parental sobre ellas. Utilizo herramientas sistémicas, de manera muy especial, los muñecos o las huellas, como herramientas proyectivas.

EMDR son las siglas de Desensibilización y Reprocesamiento a través de los Movimientos Oculares (Eye Movement Desenzitization and Reprocesing). La Terapia EMDR es un abordaje psicoterapéutico integrador que trabaja en el tratamiento de diversas dificultades emocionales causadas por experiencias vitales.

En 1987, Francine Shapiro, descubrió que los movimientos oculares voluntarios reducían la intensidad de la angustia de los pensamientos negativos. De esta forma, descubrió que la estimulación bilateral que se aplica con EMDR reduce de manera significativa los síntomas del TEPT (Trastorno de Estrés Postraumático).

EMDR trabajamos para entender y reparar en su origen, aquellas situaciones que nos cuestan de entender, respuestas poco adaptativas que no podemos evitar. A través de la integración de los dos hemisferios cerebrales, la parte emocional con la parte cognitiva, permite reducir la carga negativa asociada experiencias traumáticas, a veces inconscientes, cambiando la información que quedó asociada a aquella experiencia. Por ejemplo, las personas adoptadas, sufrieron la desaparición de su primera mamá y muchos la posterior experiencia de vivir en centros sin una atención exclusiva, necesaria para su desarrollo. Estas experiencias, pueden llevar asociadas ideas, que posteriormente pesan como leyes inapelables, como: “yo no soy suficiente” “hay algo en mí que es abandonable” “lo que yo soy no es lo que se espera de mi” No podemos cambiar el pasado, pero sí ayudar a reducir la carga de estas creencias, que a la larga producen dificultades de relación, de establecimiento de vínculos y de sentimientos de soledad.

Es una terapia efectiva tanto para niños y adolescentes como para adultos. Ayuda a desbloquear experiencias pasadas que puedan estar detrás de aquellas emociones que nos puedan paralizar y que dificultan nuestra vida cotidiana.

Su traducción es “punto cerebral”, es decir, la posición del ojo. Esta posición está vinculada a la activación de un circuito neuronal concreto, donde se almacena la información asociada a aquello que vivimos. Trabajamos con posiciones oculares relacionadas con experiencias internas. Las experiencias traumáticas, se pueden recuperar accediendo a la mirada hacia el lugar del cerebro donde reside su memoria. Mediante una técnica de reprocesamiento de la información almacenada, permitimos cambiar la información que quedó asociada a la situación traumática y que nos dificulta aspectos concretos de nuestra vida.

Ayuda a las personas a utilizar sus propias asociaciones, recuerdos y potenciales de vida, para lograr las metas que nos plantean. Es una técnica que permite acceder a los recursos propios de las personas, para superar todo aquello que plantean como metas terapéuticas.

Presencial y Online

TERAPIA FAMILIAR

Trabajo con cualquier asunto que concierna a la familia, desde la educación de los hijos hasta las dificultades de pareja. Para ello, es imprescindible el trabajo con todas las personas que componen el sistema familiar directo, para obtener resultados de manera rápida y profunda.

Los asuntos a resolver de la familia, se abordan con un tratamiento que reclama la implicación de todos sus miembros. La familia es un sistema, por lo que el cambio que se produce en alguna de sus piezas, requiere de cambios en el resto de sus elementos, para que el sistema mantenga su equilibrio. Se hace imprescindible el trabajo con todo el sistema familiar, para obtener resultados efectivos.

agenda, ACTIVIDADES Y MUCHO MÁS

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Donec lacus sapien, congue id fringilla nec, luctus quis nibh. Aliquam ac congue risus.
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Donec lacus sapien, congue id fringilla nec, luctus quis nibh. Aliquam ac congue risus.
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Cras eu ipsum id odio semper tristique sit amet et velit. Suspendisse potenti. Sed dapibus ipsum sodales dictum dictum.