JAVIER GARCÍA

ADOPCIÓN Y ACOGIMIENTO

presencial y online

Terapia familiar

TERAPIA Y ACOMPAÑAMIENTO EN ADOPCIÓN

Poco a poco he ido creando una manera de trabajar, un método propio, basado en traducir todas aquellas expresiones de los hijos adoptados o acogidos, que, a las personas de su entorno cercano, les cuestan de entender. En descubrir y poder dar respuesta a la forma que tienen los niños y niñas, o los adolescentes, de expresar todo aquello que lleva dentro y que no han superado.

Lo que diferencia a los hijos que han sido adoptados es que sabemos que tuvieron un inicio de sus vidas difícil, un inicio que tiene consecuencias inconscientes en su vida cotidiana. Ellos necesitan entender lo que les pasa, y solamente podrán hacerlo si los adultos somos capaces de acompañarles en el proceso de sanar las heridas sufridas en sus primeras etapas. Lo haremos dando respuestas a los momentos en los que se expresen como si fueran más pequeños. 

Solo si somos conscientes que las conductas que no acabamos de entender y que nos desbordan, tienen que ver con el miedo que sintieron de pequeños y ahora vuelven a sentir, podremos darles respuesta y reparar todo lo que los hijos y las hijas nos plantean.

La herramienta fundamental que tienen los hijos adoptados para expresar aquello que llevan dentro, y que les limita, aunque no conserven ningún recuerdo consciente, son lo que llamamos los psicólogos las conductas regresivas: aquellas conductas que tienen que ver con etapas anteriores a la de su momento evolutivo. Si desde la familia somos capaces de entender estos comportamientos como las rabietas desproporcionadas, la dificultad de que cumplan con tareas cotidianas propias de su edad (vestirse, comer correctamente), como la forma que tienen nuestros hijos de expresar un dolor muy antiguo, entonces les vamos a poder ayudar a recuperar aquellas etapas en las que recibieron unos mensajes devastadores para su autoestima, y la vamos a ir reparando día a día. 

Esta manera de trabajar, centrada en reforzar las etapas de dependencia y en contraposición a la obsesión social de trabajar una falsa autonomía, que a menudo no están preparados para vivirla; esta manera de trabajar, decía, obtiene resultados tan inmediatos, que parecen producto de la magia. En pocas sesiones, obtenemos el trabajo de años de terapia, al convertir a su familia de referencia en los verdaderos terapeutas, simplemente cuando entienden que su hijo necesita la mirada de su familia a su niño interior dañado. 

La nueva mirada de las figuras referentes de la familia, provoca cambios inmediatos en las conductas de los hijos. Es por ello que en la mayoría de los casos no será necesario ningún tipo de terapia con el niño o la niña. Sí será imprescindible el trabajo con los padres o tutores, que con una mirada auténtica sobre lo que realmente le está pasando a su hijo o a su hija, van a provocar una disminución del estrés interno y, en la mayoría de casos, la solución a aquello por lo que vienen a consulta, en ocasiones situaciones diagnosticadas anteriormente como trastornos de la conducta.

presencial y online

Terapia individual

INFANTIL Y FAMILIAR

Lo que diferencia a los hijos que han sido adoptados es que sabemos que tuvieron un inicio de sus vidas difícil que tiene consecuencias inconscientes en su vida cotidiana. Ellos necesitan entender lo que les pasa, y solamente podrán hacerlo si los adultos somos capaces de acompañarles a aquel momento en el que se produjo la separación de lo que era todo su mundo, básicamente su mamá biológica.

Solo si somos conscientes de que las conductas que no acabamos de entender y que nos desbordan, tienen que ver con el miedo que sintieron y ahora vuelven a sentir, podremos darles respuesta y reparar todo lo que los hijos nos plantean.

El trabajo con los menores y los padres o tutores, provoca cambios inmediatos en las conductas de los hijos, una disminución del estrés interno y, en la mayoría de casos, la solución a aquello por lo que vienen a consulta, en ocasiones situaciones diagnosticadas como trastornos de la conducta.

GRUPOS

GRUPO PARA FAMILIAS ADOPTIVAS O ACOGEDORAS

Es un espacio donde compartir las dificultades específicas con las que se van encontrando las familias. Las dificultades específicas de la filiación adoptiva, a menudo no son reconocidas ni comprendidas por el entorno más cercano, incluso por los profesionales con los que se van encontrando las familias. 

En este espacio, las familias pueden comprobar que no están solas en lo que les pasa, que hay cosas por las que se culpan, que resultan habituales en la filiación adoptiva, debido a la necesidad de atender las consecuencias de una experiencia traumática en las primeras etapas del desarrollo. 

Encontramos soluciones, maneras de abordar situaciones complicadas, que ayudan a reparar heridas y a disminuir de manera significativa, el estrés interno de los hijos e hijas, en un espacio seguro y libre de cualquier juicio. Tanto de manera online como de manera presencial, disfrutamos de estos espacios de crecimiento personal y de soporte familiar.

GRUPO DE JÓVENES Y ADOLESCENTES

Con el equipo de terapeutas de Espai Batec, planteamos sesiones quincenales, de 90 minutos, para adolescentes que deseen trabajar dificultades personales, sociales o familiares, crecer como personas y disfrutar de un espacio de diversión y aprendizaje personal, con otros adolescentes con los que pueden compartir, sin juicio y en un entorno de ayuda mutua. 

Utilizamos técnicas de terapia grupal, teatro o improvisación, siempre con la idea de tener un espacio de expresión de las emociones y del mundo interior. En este espacio se forman relaciones, más allá de lo compartido en entornos habituales, con quien poder compartir lo que habitualmente no se comparte. Un espacio de autoconocimiento y de empatía.